RECETASDESARA.com

Crema de berenjenas con sésamo

RecetasDeSara
Cocinado por
50 min.
| Comensales: 4 personas

O lo que es lo mismo baba ganoush (Egipto o Túnez) o mutabbal (en oriente medio). Entrante típico de algunos países de oriente, donde las comidas suelen comenzar con una gran variedad de mezzes (aperitivos). De sencilla preparación, elaborado con unos pocos ingredientes pero con un resultado realmente delicioso.

Ingredientes

  • Berenjenas – 2
  • Dientes de ajo – 2
  • Semillas de sésamo tostadas – 40 gr
  • Aceite de oliva – 20 gr
  • Zumo de medio limón
  • Sal

Paso a Paso

Comenzaremos pre-calentando el horno por la parte de arriba y de abajo a 180ºC. Mientras se alcanza la temperatura deseada cortamos las berenjenas limpias por la mitad y salamos, dejándolas reposando durante 15 minutos. Con esto conseguiremos eliminar su sabor picante.

Transcurrido ese tiempo eliminamos la sal pasando las berenjenas por debajo del grifo y las secamos con ayuda de papel absorbente, colocándolas a continuación en una fuente con la parte de la carne hacia arriba y horneamos durante unos 30 minutos.

Mientras tanto, con las semillas de sésamo tostado y aceite elaboraremos el tahini, que no es más que una crema de sésamo que debe tener siempre el doble de sésamo (importante que sea tostado) que de aceite. Ponemos en una picadora los 40 gr. de sésamo y los 20 gr. de aceite y trituramos, empujando de vez en cuando las semillas hacia las cuchillas, hasta conseguir una crema más o menos final.

Incorporamos a la picadora los 2 dientes de ajo, el zumo de medio limón y un par de pellizcos de sal. Trituramos de nuevo hasta que se integren estos ingredientes.

Cuando las berenjenas estén blandas extraemos la carne, esto lo podremos hacer fácilmente con las manos. La pulpa la cortamos en trozos y los introducimos en la picadora y volvemos a triturar hasta conseguir un puré homogéneo.

A la hora de servirlo a mí me gusta cortar tortillas de maíz (las que se utilizan para hacer tacos mexicanos) en 8 triángulos y tostarlos en una sartén sin aceite. De este modo quedan crujientes y firmes, lo cual permite coger la crema sin necesidad de usar cubiertos.

Comentarios

comentarios